Blogia
Criptografía

Escritura egipcia: Los jeroglíficos

 

La escritura jeroglífica (en griego, “hiero” significa sagrado, “glyphos” significa escritura) se utilizaba casi exclusivamente para las inscripciones sagradas. Se caracteriza por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta.

Se estima que la escritura jeroglífica se comenzó a utilizar hacia 3.300 A.C., aproximadamente en la misma época en la que surgió la escritura cuneiforme en Mesopotamia; fue empleada durante más de 3600 años.

Los signos jeroglíficos pueden agruparse en tres clases: fonogramas, ideogramas y determinativos. En la lengua egipcia no se escribían las vocales, lo que conlleva a tener un conocimiento imperfecto de la lengua y su pronunciación.

Los fonogramas son ruidos que expresan un sonido. Existen tres tipos: según estén compuestos de uno, dos o tres signos consonánticos (jeroglíficos biconsonánticos o triconsonánticos). Muchas consonantes del lenguaje egipcio no tienen equivalente en otros sistemas de escritura, de esta forma los egiptólogos utilizan ciertos signos convencionales para representarlas cuando transcriben al egipcio.

Los ideogramas son signos que representan una idea. Reproducen la lengua pensada y no hablada. Generalmente, se acompañan de un pequeño trazo vertical que no se lee.

Los determinativos sirven para distinguir entre sí palabras escritas con las mismas consonantes (palabras con el mismo sonido). Generalmente las palabras van seguidas de un signo que se utiliza para determinar la clase a la que pertenece un sustantivo, o el tipo de acción que expresa. El signo se conoce como determinativo y no se lee.

La escritura jeroglífica era bastante flexible y podía ser escrita en columnas o filas. La dirección de los signos podía cambiarse, es decir, podían ser escritos de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda.

Para encontrar el principio de un texto y la dirección existen varias reglas básicas:

Ø Nunca escribían de abajo hacia arriba. Podían escribir un signo debajo de otro signo, o incluso pertenecer a él. De este modo, sin espacios en blanco, obtenían una bella imagen de los textos.

Ø Determinados signos, como formas humanas y de animales, son el inicio de un texto. Bastará con observar estos signos para determinar el inicio de un texto.

 Ø Cuando el texto es un dibujo o una leyenda, los signos se orientan en la misma dirección que el personaje que acompañan.

La escritura jeroglífica quedó reservada para los monumentos reales, templos, palacios, tumbas, joyas, muebles de la corte, amuletos, etc., por cuestiones no solo estéticas sino también por su carácter simbólico y mágico.

Signos:

Hiero-
glyphic
Approximate
Sound
Semitic
Equivalent
Approximate
Name
Hieratic Demotic
A, a, e eagle
y, i leaf
a, gh, o arm
w, u chick
b leg
p box
f snail
m owl
n water
r mouth
h court yard
H coil
x disk
X club
s bolt
c tape
S pond
q, o triangle
k basket
g stand
t loaf
T tongs
d hand
D snake

Su nombre en jeroglíficos:

http://www.egipto.com/museo/alphabet/name.html?total=Jessica

 

Enlaces:

http://www.proel.org/alfabetos/jerogli.html

http://www.atuan.com/languages/Egyptian/Chapter1.html

Libro: Egipto, el mundo de los faraones

 

0 comentarios