Blogia
Criptografía

Escritura egipcia: Hierática

Escritura egipcia: Hierática


Cuando se habla de la escritura egipcia siempre se piensa en los jeroglíficos, pero no era este el único modo de escritura que existía. A lo largo de la historia egipcia, se desarrollaron diferentes tipos.

La escritura hierática surgió como escritura abreviada de la escritura jeroglífica cursiva. Lógicamente el sistema jeroglífico no era el apropiado para escrituras rápidas y esto motivó el nacimiento de la escritura hierática, mucho más fluida y estilizada.

Era más sencilla que la jeroglífica por lo que se podía emplear en textos religiosos y es la más utilizada sobre papiro. Para la escritura cotidiana se utilizaba el hierático, y así lo evidencia el “Papiro Rhind”, donde consta una muestra del conocimiento matemático de los antiguos egipcios. Los egiptólogos las distinguen de los llamados jeroglíficos lineales, que se pintaban sobre los sarcófagos de madera y en los textos del "Libro de los Muertos". Los jeroglíficos lineales conservan el aspecto figurativo de los jeroglíficos grabados, pero los trazos son mucho menos precisos que estos últimos. Era la escritura empleada por los escribas (que no estaban obligados a conocer la jeroglífica) y por los sacerdotes en copias literarias.

El término proviene del griego “hierática”, que significa sacerdotal. La escritura hierática puede siempre transcribirse en jeroglíficos. La jeroglífica cursiva desapareció en torno al año 1000 A.C., mientras que la hierática se utilizó en textos religiosos hasta fines de la civilización egipcia. También se empleaba en textos científicos y obras literarias. Era un tipo de escritura muy útil en papiros y ostracas. El texto se escribía en tinta negra con una caña afilada.

El hierático, también surge en un periodo donde el lenguaje se ve transformado, ya que de los ideogramas que representaban los primeros jeroglíficos, se pasa a un proceso de conceptualización, para finalmente sintetizar cada símbolo en un sonido. Es muy interesante ver la relación y similitud entre el sistema jeroglífico, el hierático, el hebreo antiguo y el fenicio.


Enlaces:

http://members.tripod.com/billgl/egipto/signos.htm

http://www.antropos.galeon.com/html/escrituraegipcia.htm

Libro: Egipto, el mundo de los faraones

0 comentarios