Blogia
Criptografía

Escritura egipcia: Demótica

Escritura egipcia: Demótica

 

El término demótico se refiere tanto a la caligrafía que siguió al hierático en el Antiguo Egipto como a la última etapa del idioma egipcio, que se solía escribir con el alfabeto demótico. La escritura demótica es una forma abreviada de la escritura hierática. El término demótico proviene del griego “demotika”, “popular”, referente a los asuntos cotidianos.

Se comenzó a usar alrededor del 660 A.C. y se convirtió en la escritura dominante del Antiguo Egipto cerca del 600 A.C. A inicios del siglo IV fue siendo reemplazado por el idioma griego en los textos oficiales; el último uso que se conoce de ella es en el año 452.

Este sistema de escritura tiende a representar la lengua clásica y por tanto la escritura expresa muy inexactamente el egipcio demótico hablado; la escritura demótica sigue una ortografía tendente a copiar la ortografía del egipcio clásico. Una descripción útil del egipcio demótico siempre tiende a ser una explicación de como el egipcio clásico desarrolló perífrasis y recursos sintácticos que dieron lugar al copto (los cambios fonéticos habían arruinado gran parte de la flexión del egipcio clásico así que se hizo necesario buscar recursos que evitaran la ambigüedad, algo similar a lo que supuso el fin del latín).

La piedra Rosetta estaba grabada en diferentes formas de escritura, la jeroglífica, la hierática y la demótica, así como una traducción en griego. En tiempos del emperador Tolomeo (304-330 A.C.) los caracteres griegos sustituyeron a los demóticos. El término egipcio demótico remite a la lengua literaria egipcia imperante en aquellos mismos siglos. El término griego demótico remite al griego moderno hablado y escrito dentro del estilo literario que se basa en la lengua hablada.

Tras su introducción, el hierático se siguió utilizando por motivos religiosos, mientras que el demótico se usó con fines administrativos y literarios. En contraste con el hierático, que solía escribirse en papiros u ostracas, el demótico a menudo se grababa en piedra y en madera.


Enlaces:

http://www.geocities.com/linguaeimperii/Egyptian/demotic_es.html

http://lotipografico.blogspot.com/2007/10/evolucin-del-alfabeto.html

Libro: Egipto, el mundo de los faraones

 

1 comentario

c -

fvn htnkk,f .-.