Blogia
Criptografía

Tipos de criptografía: Asimétrica

Este tipo de criptografía se basa en propiedades matemáticas de los números primos, que permite que cada interlocutor tenga una pareja de claves propias. De esta pareja de claves, una se denomina privada y la otra pública. La clave secreta no se transmite nunca, mientras que la clave pública, por el contrario, se puede y se debe poner a disposición de cualquiera, dado que es imposible deducir la clave privada a partir de la pública.

La propiedad fundamental de esta pareja de claves es que lo que se cifra con una de estas claves, se descifra con la otra. Éstas deben de ser de una longitud mínima de 1024 bits. Esta característica asimétrica es la que permite a esta tecnología servir de base a los sistemas de comunicación segura.

La principal ventaja de este tipo de criptosistemas es que la clave secreta ya no tiene que transmitirse entre los interlocutores y tampoco es necesario tener claves diferentes para cada pareja de interlocutores, es suficiente con que cada usuario tenga su clave doble con componente pública y privada.

Cualquier intruso que intercepte la transmisión de un mensaje encriptado con la clave pública no podrá descifrar el contenido de la misma al no poseer la clave privada del receptor, por lo que no supone ningún peligro el enviar dicha clave por un canal inseguro.

Estos algoritmos tienen la desventaja de que no son tan eficientes a nivel de velocidad como pueden ser los basados en criptografía simétrica, aunque el mayor inconveniete que tienen se refiere a la autenticidad de las claves públicas. Este último problema es resuelto mediante las Autoridades de Certificación, que emiten certificados de las claves públicas de los usuarios firmando con su clave secreta un documento, válido por un período determinado de tiempo, que asocia el nombre distintivo de un usuario con su clave-pública.

 

http://www.uninet.edu/6fevu/text/criptografia.htm

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Criptograf%C3%ADa_sim%C3%A9trica

 

 


 

0 comentarios