Blogia
Criptografía

Tipos de criptografía: Simétrica

Es el sistema de cifrado más antiguo y consiste en que tanto el emisor como el receptor encriptan y desencriptan la información con una misma clave k (clave secreta) que ambos comparten. El funcionamiento es muy sencillo: el emisor cifra el mensaje con la clave k y se lo envía al receptor. Este último, que conoce dicha clave, la utiliza para desencriptar la información. Para que el sistema sea seguro, es importante que esta clave sea mayor de 40 bits. Este sistema de cifrado tiene la ventaja de que es altamente eficiente, dado que los algoritmos utilizados son muy rápidos al poder implementarse tanto en hardware como en software de una forma fácil.

Algoritmos típicos que utilizan cifrado simétrico son DES, IDEA, RC5, etc, El criptosistema de clave secreta más utilizado es el Data Encryption Standard (DES) desarrollado por IBM y adoptado por las oficinas gubernamentales estadounidenses para protección de datos desde 1977.

El mayor inconveniente de la criptografía simétrica es que esta clave k, al ser compartida, ha de ser comunicada de forma segura entre las dos partes de la comunicación (por teléfono, correo certificado, etc.), previamente a ésta. Si este secreto fuese enviado por un canal inseguro, como por ejemplo Internet, la seguridad del sistema sería bastante pobre, dado que cualquiera podría interceptarla y comprometer todo el sistema. También hay que tener en cuenta la frecuencia con la que esta clave debe ser renovada para evitar que sea desvelada.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Criptograf%C3%ADa_sim%C3%A9trica

 

http://www.wikilearning.com/curso_gratis/la_seguridad_en_informatica-criptografia_simetrica/3625-3

 

http://www.dei.uc.edu.py/tai2000/criptografia/csimet0.htm

 

0 comentarios