Blogia
Criptografía

La cultura egipcia

La cultura egipcia


Como dijimos anteriormente las primeras civilizaciones que utilizaron la criptografía fueron la Egipcia, la Mesopotamia, la India y la China. Hemos decidido centrarnos y desarrollar la civilización Egipcia ya que nos causa un gran interés y nos parece que su cultura guarda grandes misterios.

La historia del Antiguo Egipto se divide en tres imperios con periodos intermedios de conflictos internos. El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de inmensas pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 A.C.), tras una etapa de descentralización, Egipto conoció un período de esplendor en su economía. En el Imperio Nuevo (1567-1085 A.C.) la monarquía egipcia alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la dirección de los faraones de la dinastía XVIII.

Los egipcios erigieron monumentales complejos funerarios para sus faraones y grandes templos, con obeliscos en los cuales grabaron los títulos y alabanzas del faraón, con pinturas representando la vida divina o terrenal. También esculpieron grandes estatuas representando a dioses y faraones. Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge.

A finales del siglo XVIII el mundo sabía muy poco de la cultura egipcia. Hasta esos años nadie había podido leer su escritura jeroglífica, palabra griega que significa “escritura sagrada”.

Cuando Bonaparte conquistó Egipto, los científicos regresaron cargados de piedras con caracteres grabados, pero pasaron los años sin que nadie pudiera descifrar los mensajes escritos.

Jean François Champollion, genial lingüista y con dominio de muchas lenguas, dedicó su vida para descifrar los signos jeroglíficos egipcios. Champollion, desde muy niño, había oído hablar de este misterioso país y se sintió seducido por lo que contaban de Egipto; sólo tenía 14 años cuando decidió estudiar la lengua copta, derivada del antiguo idioma egipcio. Un oficial del ejército francés trajo una piedra que contenía una inscripción en tres distintas escrituras. Los sabios pudieron descifrar la segunda escritura, la demótica; pero fracasaron con los jeroglíficos. En 1821, Champollion tuvo la oportunidad de examinar esta piedra, la denominada Piedra Rosetta. Comprobó que los signos grabados se semejaban al copto. Así, poco a poco, logró descifrar algunas frases, pero nadie le creyó. Entonces, viajó a Egipto. A su regreso, con el material que había investigado, escribió una gramática egipcia, lo que significó un formidable esfuerzo de trabajo. Champollion enfermó gravemente y pagó su incansable labor con su propia muerte. Murió sin saber que había dejado al mundo una nueva ciencia: “la egiptología”. Desde entonces muchos sabios han seguido sus pasos y han podido leer los jeroglíficos.

Video de interés:

http://es.youtube.com/watch?v=fF6wNl1iYi0


Enlaces:

http://www.monografias.com/trabajos/culturaegipcia/culturaegipcia.shtml

http://www.fuenterrebollo.com/Escritura-Egipto/menu1.html

Libro: Egipto, el mundo de los faraones

 

0 comentarios