Blogia
Criptografía

Historia de la Criptogtrafía

Historia de la Criptogtrafía


Los orígenes de la criptografía son tan antiguos como los de la escritura. Desde que el hombre apareció en el planeta ha necesitado comunicarse con sus semejantes, pero en ocasiones no quiere que otros se enteren. A partir de que el hombre comprendió la importancia de la información como elemento de poder nació la criptografía.

Se dice que las primeras civilizaciones que usaron la criptografía fueron la Egipcia, la Mesopotamia, la India y la China. Cada civilización ha desarrollado y utilizado códigos secretos para mantener su información a salvo de sus enemigos.

Los espartanos, 400 años antes de Cristo, utilizaban un sistema secreto de escritura, el cual consistía en un cilindro (escitalo) en el que se colocaba un papiro en forma de espiral. Se escribía entonces el texto en cada una de las vueltas del papiro, pero de arriba hacia abajo. Una vez desenrollado, sólo se podía leer una serie de letras aparentemente inconexas. Para descifrar el mensaje era necesario colocar el papiro exactamente en la misma posición en la que había sido escrito.

Pero a quien se atribuye el primer método de encriptado fue al general romano Julio César, quien creó un sistema simple de sustitución de letras, que consistía en escribir el documento codificado con la tercera letra que siguiera a la que realmente correspondía. La A era sustituida por la D, la B por la E y así sucesivamente. El emperador Augusto utilizó un sistema similar.

En Egipto, por ejemplo, la criptografía alcanzó la categoría de ciencia, y los sacerdotes egipcios hicieron uso de ella. En las tumbas del antiguo Egipto existen múltiples ejemplos de escritura cifrada, además de su valor práctico, se le atribuía un valor mágico y religioso.

Durante las dos guerras mundiales, la criptología (cuya importancia militar es fácil de comprender) adquirió un alto grado de perfección, especialmente en el último conflicto. Los códigos de la máquina Enigma, usada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, fueron rotos por los analistas norteamericanos.

La utilización "técnica" de los códigos secretos ha tenido siempre una importancia vital para militares y diplomáticos; sin embargo, en la actualidad, su ámbito de aplicación se ha incrementado de forma considerable. La criptografía es actualmente objeto de estudio activo y muy serio por parte de investigadores, matemáticos, informáticos, etc., que buscan continuamente asegurar la integridad de nuestra información.



Enlaces:


http://www.geocities.com/capecanaveral/2566/intro/historia.html

http://www.latinoseguridad.com/LatinoSeguridad/Reps/Cripto1.shtml

Libro: Egipto, el mundo de los faraones (Konemann)


 

 

 

0 comentarios