Blogia
Criptografía

¿Cuál es el tipo de criptografía más utilizado en la actualidad?

En la actualidad la criptografía se ha "profesionalizado". Ahora para saber si un sistema es seguro o no, se emplean matemáticas muy avanzadas. Nadie en la actualidad crea una forma de cifrado sin plantearse seriamente, desde un punto de vista matemático, si es seguro o no. Es decir, las matemáticas juegan un papel muy importante.

Ahora hay muchos métodos de cifrado, pero todos se pueden dividir en dos grandes grupos: Cifrados de clave simétrica (o de clave privada) y cifrados de clave asimétrica (o de clave publica).

Como hemos visto, el que el numero posible de claves sea alto, es esencial en cualquier sistema de cifrado para que sea difícil de romper. En caso contrario, un ataque por fuerza bruta, consistente en probar todas las claves posibles, sería capaz de romper cualquier sistema de cifrado. En la actualidad el numero de claves posibles se mide en bits, que es lo mismo que decir el numero de cifras del numero de claves posibles, cuando esta en base 2. Si un ordenador fuese capaz de probar, digamos 1 millón de claves por segundo (algo que actualmente esta muy lejos de la capacidad de cualquier ordenador), tardaría mas de 25 billones de años en probar todas las claves posibles.

 

http://lattice.ft.uam.es/perpag/alberto/doc/tutorials/html/cripto/node4.html

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Criptograf%C3%ADa

 

http://weblogs.madrimasd.org/matematicas/archive/2008/02/12/84291.aspx

 

http://elautor.blogspot.com/2007/02/matemticas-criptografa-de-carlos-bosch.html

0 comentarios