Blogia

Criptografía

Manuscrito Voynich (1)

La criptografía también tiene reliquias interesantes más allá del mundo egipcio. Es el caso del manuscrito Voynich, al que vamos a dedicar 2 entradas debido a su indudable importancia:

Se trata de un manuscrito cuyo autor es anónimo y su idioma, llamado Voynichés, ha permanecido incomprensible desde hace ya más de 500 años. El nombre del manuscrito se debe a su comprador, Wilfrid M. Voynich, quien, en 1912, lo encontró en una biblioteca italiana y lo adquirió a bajo precio debido a que la orden poseedora de la biblioteca necesitaba el dinero desesperadamente. Actualmente el libro se encuentra en la biblioteca Beinecke de Libros Raros y Manuscritos perteneciente a la Universidad de Yale (EEUU). 

Manuscrito Voynich

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuscrito_Voynich

 

Voynichés

http://es.wikipedia.org/wiki/Voynich%C3%A9s

 

Wilfrid M. Voynich

http://es.wikipedia.org/wiki/Wilfrid_M._Voynich

 

Beinecke de Libros Raros y Manuscritos

http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Beinecke_de_libros_raros_y_manuscritos

 

Muestras del manuscrito

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Voynich_manuscript

 

http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/esp_ciencia_manuscrito07.htm

 

Escritura egipcia: Demótica

Escritura egipcia: Demótica

 

El término demótico se refiere tanto a la caligrafía que siguió al hierático en el Antiguo Egipto como a la última etapa del idioma egipcio, que se solía escribir con el alfabeto demótico. La escritura demótica es una forma abreviada de la escritura hierática. El término demótico proviene del griego “demotika”, “popular”, referente a los asuntos cotidianos.

Se comenzó a usar alrededor del 660 A.C. y se convirtió en la escritura dominante del Antiguo Egipto cerca del 600 A.C. A inicios del siglo IV fue siendo reemplazado por el idioma griego en los textos oficiales; el último uso que se conoce de ella es en el año 452.

Este sistema de escritura tiende a representar la lengua clásica y por tanto la escritura expresa muy inexactamente el egipcio demótico hablado; la escritura demótica sigue una ortografía tendente a copiar la ortografía del egipcio clásico. Una descripción útil del egipcio demótico siempre tiende a ser una explicación de como el egipcio clásico desarrolló perífrasis y recursos sintácticos que dieron lugar al copto (los cambios fonéticos habían arruinado gran parte de la flexión del egipcio clásico así que se hizo necesario buscar recursos que evitaran la ambigüedad, algo similar a lo que supuso el fin del latín).

La piedra Rosetta estaba grabada en diferentes formas de escritura, la jeroglífica, la hierática y la demótica, así como una traducción en griego. En tiempos del emperador Tolomeo (304-330 A.C.) los caracteres griegos sustituyeron a los demóticos. El término egipcio demótico remite a la lengua literaria egipcia imperante en aquellos mismos siglos. El término griego demótico remite al griego moderno hablado y escrito dentro del estilo literario que se basa en la lengua hablada.

Tras su introducción, el hierático se siguió utilizando por motivos religiosos, mientras que el demótico se usó con fines administrativos y literarios. En contraste con el hierático, que solía escribirse en papiros u ostracas, el demótico a menudo se grababa en piedra y en madera.


Enlaces:

http://www.geocities.com/linguaeimperii/Egyptian/demotic_es.html

http://lotipografico.blogspot.com/2007/10/evolucin-del-alfabeto.html

Libro: Egipto, el mundo de los faraones

 

Escritura egipcia: Hierática

Escritura egipcia: Hierática


Cuando se habla de la escritura egipcia siempre se piensa en los jeroglíficos, pero no era este el único modo de escritura que existía. A lo largo de la historia egipcia, se desarrollaron diferentes tipos.

La escritura hierática surgió como escritura abreviada de la escritura jeroglífica cursiva. Lógicamente el sistema jeroglífico no era el apropiado para escrituras rápidas y esto motivó el nacimiento de la escritura hierática, mucho más fluida y estilizada.

Era más sencilla que la jeroglífica por lo que se podía emplear en textos religiosos y es la más utilizada sobre papiro. Para la escritura cotidiana se utilizaba el hierático, y así lo evidencia el “Papiro Rhind”, donde consta una muestra del conocimiento matemático de los antiguos egipcios. Los egiptólogos las distinguen de los llamados jeroglíficos lineales, que se pintaban sobre los sarcófagos de madera y en los textos del "Libro de los Muertos". Los jeroglíficos lineales conservan el aspecto figurativo de los jeroglíficos grabados, pero los trazos son mucho menos precisos que estos últimos. Era la escritura empleada por los escribas (que no estaban obligados a conocer la jeroglífica) y por los sacerdotes en copias literarias.

El término proviene del griego “hierática”, que significa sacerdotal. La escritura hierática puede siempre transcribirse en jeroglíficos. La jeroglífica cursiva desapareció en torno al año 1000 A.C., mientras que la hierática se utilizó en textos religiosos hasta fines de la civilización egipcia. También se empleaba en textos científicos y obras literarias. Era un tipo de escritura muy útil en papiros y ostracas. El texto se escribía en tinta negra con una caña afilada.

El hierático, también surge en un periodo donde el lenguaje se ve transformado, ya que de los ideogramas que representaban los primeros jeroglíficos, se pasa a un proceso de conceptualización, para finalmente sintetizar cada símbolo en un sonido. Es muy interesante ver la relación y similitud entre el sistema jeroglífico, el hierático, el hebreo antiguo y el fenicio.


Enlaces:

http://members.tripod.com/billgl/egipto/signos.htm

http://www.antropos.galeon.com/html/escrituraegipcia.htm

Libro: Egipto, el mundo de los faraones

Escritura egipcia: Los jeroglíficos

 

La escritura jeroglífica (en griego, “hiero” significa sagrado, “glyphos” significa escritura) se utilizaba casi exclusivamente para las inscripciones sagradas. Se caracteriza por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta.

Se estima que la escritura jeroglífica se comenzó a utilizar hacia 3.300 A.C., aproximadamente en la misma época en la que surgió la escritura cuneiforme en Mesopotamia; fue empleada durante más de 3600 años.

Los signos jeroglíficos pueden agruparse en tres clases: fonogramas, ideogramas y determinativos. En la lengua egipcia no se escribían las vocales, lo que conlleva a tener un conocimiento imperfecto de la lengua y su pronunciación.

Los fonogramas son ruidos que expresan un sonido. Existen tres tipos: según estén compuestos de uno, dos o tres signos consonánticos (jeroglíficos biconsonánticos o triconsonánticos). Muchas consonantes del lenguaje egipcio no tienen equivalente en otros sistemas de escritura, de esta forma los egiptólogos utilizan ciertos signos convencionales para representarlas cuando transcriben al egipcio.

Los ideogramas son signos que representan una idea. Reproducen la lengua pensada y no hablada. Generalmente, se acompañan de un pequeño trazo vertical que no se lee.

Los determinativos sirven para distinguir entre sí palabras escritas con las mismas consonantes (palabras con el mismo sonido). Generalmente las palabras van seguidas de un signo que se utiliza para determinar la clase a la que pertenece un sustantivo, o el tipo de acción que expresa. El signo se conoce como determinativo y no se lee.

La escritura jeroglífica era bastante flexible y podía ser escrita en columnas o filas. La dirección de los signos podía cambiarse, es decir, podían ser escritos de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda.

Para encontrar el principio de un texto y la dirección existen varias reglas básicas:

Ø Nunca escribían de abajo hacia arriba. Podían escribir un signo debajo de otro signo, o incluso pertenecer a él. De este modo, sin espacios en blanco, obtenían una bella imagen de los textos.

Ø Determinados signos, como formas humanas y de animales, son el inicio de un texto. Bastará con observar estos signos para determinar el inicio de un texto.

 Ø Cuando el texto es un dibujo o una leyenda, los signos se orientan en la misma dirección que el personaje que acompañan.

La escritura jeroglífica quedó reservada para los monumentos reales, templos, palacios, tumbas, joyas, muebles de la corte, amuletos, etc., por cuestiones no solo estéticas sino también por su carácter simbólico y mágico.

Signos:

Hiero-
glyphic
Approximate
Sound
Semitic
Equivalent
Approximate
Name
Hieratic Demotic
A, a, e eagle
y, i leaf
a, gh, o arm
w, u chick
b leg
p box
f snail
m owl
n water
r mouth
h court yard
H coil
x disk
X club
s bolt
c tape
S pond
q, o triangle
k basket
g stand
t loaf
T tongs
d hand
D snake

Su nombre en jeroglíficos:

http://www.egipto.com/museo/alphabet/name.html?total=Jessica

 

Enlaces:

http://www.proel.org/alfabetos/jerogli.html

http://www.atuan.com/languages/Egyptian/Chapter1.html

Libro: Egipto, el mundo de los faraones

 

Historia de la Criptogtrafía

Historia de la Criptogtrafía


Los orígenes de la criptografía son tan antiguos como los de la escritura. Desde que el hombre apareció en el planeta ha necesitado comunicarse con sus semejantes, pero en ocasiones no quiere que otros se enteren. A partir de que el hombre comprendió la importancia de la información como elemento de poder nació la criptografía.

Se dice que las primeras civilizaciones que usaron la criptografía fueron la Egipcia, la Mesopotamia, la India y la China. Cada civilización ha desarrollado y utilizado códigos secretos para mantener su información a salvo de sus enemigos.

Los espartanos, 400 años antes de Cristo, utilizaban un sistema secreto de escritura, el cual consistía en un cilindro (escitalo) en el que se colocaba un papiro en forma de espiral. Se escribía entonces el texto en cada una de las vueltas del papiro, pero de arriba hacia abajo. Una vez desenrollado, sólo se podía leer una serie de letras aparentemente inconexas. Para descifrar el mensaje era necesario colocar el papiro exactamente en la misma posición en la que había sido escrito.

Pero a quien se atribuye el primer método de encriptado fue al general romano Julio César, quien creó un sistema simple de sustitución de letras, que consistía en escribir el documento codificado con la tercera letra que siguiera a la que realmente correspondía. La A era sustituida por la D, la B por la E y así sucesivamente. El emperador Augusto utilizó un sistema similar.

En Egipto, por ejemplo, la criptografía alcanzó la categoría de ciencia, y los sacerdotes egipcios hicieron uso de ella. En las tumbas del antiguo Egipto existen múltiples ejemplos de escritura cifrada, además de su valor práctico, se le atribuía un valor mágico y religioso.

Durante las dos guerras mundiales, la criptología (cuya importancia militar es fácil de comprender) adquirió un alto grado de perfección, especialmente en el último conflicto. Los códigos de la máquina Enigma, usada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, fueron rotos por los analistas norteamericanos.

La utilización "técnica" de los códigos secretos ha tenido siempre una importancia vital para militares y diplomáticos; sin embargo, en la actualidad, su ámbito de aplicación se ha incrementado de forma considerable. La criptografía es actualmente objeto de estudio activo y muy serio por parte de investigadores, matemáticos, informáticos, etc., que buscan continuamente asegurar la integridad de nuestra información.



Enlaces:


http://www.geocities.com/capecanaveral/2566/intro/historia.html

http://www.latinoseguridad.com/LatinoSeguridad/Reps/Cripto1.shtml

Libro: Egipto, el mundo de los faraones (Konemann)


 

 

 

La cultura egipcia

La cultura egipcia


Como dijimos anteriormente las primeras civilizaciones que utilizaron la criptografía fueron la Egipcia, la Mesopotamia, la India y la China. Hemos decidido centrarnos y desarrollar la civilización Egipcia ya que nos causa un gran interés y nos parece que su cultura guarda grandes misterios.

La historia del Antiguo Egipto se divide en tres imperios con periodos intermedios de conflictos internos. El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de inmensas pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 A.C.), tras una etapa de descentralización, Egipto conoció un período de esplendor en su economía. En el Imperio Nuevo (1567-1085 A.C.) la monarquía egipcia alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la dirección de los faraones de la dinastía XVIII.

Los egipcios erigieron monumentales complejos funerarios para sus faraones y grandes templos, con obeliscos en los cuales grabaron los títulos y alabanzas del faraón, con pinturas representando la vida divina o terrenal. También esculpieron grandes estatuas representando a dioses y faraones. Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge.

A finales del siglo XVIII el mundo sabía muy poco de la cultura egipcia. Hasta esos años nadie había podido leer su escritura jeroglífica, palabra griega que significa “escritura sagrada”.

Cuando Bonaparte conquistó Egipto, los científicos regresaron cargados de piedras con caracteres grabados, pero pasaron los años sin que nadie pudiera descifrar los mensajes escritos.

Jean François Champollion, genial lingüista y con dominio de muchas lenguas, dedicó su vida para descifrar los signos jeroglíficos egipcios. Champollion, desde muy niño, había oído hablar de este misterioso país y se sintió seducido por lo que contaban de Egipto; sólo tenía 14 años cuando decidió estudiar la lengua copta, derivada del antiguo idioma egipcio. Un oficial del ejército francés trajo una piedra que contenía una inscripción en tres distintas escrituras. Los sabios pudieron descifrar la segunda escritura, la demótica; pero fracasaron con los jeroglíficos. En 1821, Champollion tuvo la oportunidad de examinar esta piedra, la denominada Piedra Rosetta. Comprobó que los signos grabados se semejaban al copto. Así, poco a poco, logró descifrar algunas frases, pero nadie le creyó. Entonces, viajó a Egipto. A su regreso, con el material que había investigado, escribió una gramática egipcia, lo que significó un formidable esfuerzo de trabajo. Champollion enfermó gravemente y pagó su incansable labor con su propia muerte. Murió sin saber que había dejado al mundo una nueva ciencia: “la egiptología”. Desde entonces muchos sabios han seguido sus pasos y han podido leer los jeroglíficos.

Video de interés:

http://es.youtube.com/watch?v=fF6wNl1iYi0


Enlaces:

http://www.monografias.com/trabajos/culturaegipcia/culturaegipcia.shtml

http://www.fuenterrebollo.com/Escritura-Egipto/menu1.html

Libro: Egipto, el mundo de los faraones

 

La criptología y sus "ramas"

El origen etimológico de la palabra “criptografía” procede del griego, en concreto de la unión de los términos krypta (oculto) y graphé (escritura). Por lo tanto, la criptografía es el arte de cifrar y descifrar información. Para hablar de esta área de conocimiento como ciencia se debe citar también la criptología, que engloba tanto a la criptografía como al criptoanálisis.  

La criptografía engloba las técnicas dedicadas a cifrar mensajes, es decir, crear un criptograma para que vaya de emisor a receptor de forma que se garantice el secreto en la comunicación. 

Sin embargo, el criptoanálisis es una técnica prácticamente opuesta, ya que estudia los métodos que se utilizan para romper textos cifrados con objeto de recuperar la información original en ausencia de la clave.

 

Por último, tenemos también la llamada esteganografía, que es la rama de la criptología que se dedica a intentar que nadie, que no sean ni el emisor ni el receptor del mensaje, sospeche de la existencia del mismo.

Criptología:

http://es.wikipedia.org/wiki/Criptolog%C3%ADa

 

Criptografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Criptograf%C3%ADa

 

Criptoanálisis:

http://es.wikipedia.org/wiki/Criptoan%C3%A1lisis

 

Esteganografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Esteganograf%C3%ADa